Terremoto y Tsunami en Talcahuano

La madrugada del 27 de febrero un sismo de 8.8 grados y un tsunami azotaron la Región del Bío Bío, afectando enormemente a la comuna de Talcahuano. Hoy luchamos por reconstruir nuestro querido puerto...¡Saldremos adelante!

jueves, 25 de marzo de 2010

DIARIO ESTRELLA DE CONCEPCION (www.cronica.cl)

Talcahuano pide lucas

226 mil millones se necesitan para la volver a ponerla en pie. Alcalde chorero pidió un "gerente" de la reconstrucción.

Más canoso que los días previos al terremoto y tsunami del 27 de febrero está el alcalde chorero Gastón Saavedra. Y no es para menos, considerando los innumerables problemas, dramas y críticas que ha debido enfrentar.

Tras lograr que el puerto, en especial su zona de descarga pesquera y de contenedores, desplazara al edificio Alto Río como la verdadera Zona Cero del terremoto, el edil está abocado a lo que realmente importa: reconstruir la ciudad.

Los millones

"Lo que ocurrió aquí nos sobrepasó a todos. Para volver a colocarnos de pie necesitamos una inversión de 226 mil millones de pesos y un gerente público que coordine el plan municipal de reconstrucción", recalcó Saavedra, quien agregó que la postura ya se la hizo saber al Presidente Piñera y a cada ministro que ha visitado nuestra ciudad puerto.

"No basta con redistribuir los dineros (del presupuesto nacional). Se debe hacer un plan especial, algo macro", agregó.

prioridades

"La recuperación de la industria pesquera tardará dos años, Asmar quedó en el suelo y comercio, prácticamente no hay", destacó el jefe chorero, para quien "entregar hogar a quienes lo perdieron a causa del tsunami, dar empleo y reconstruir la Poza y el Eje Colón, son algunos de los temas que tienen prioridad".

"Corremos el riesgo de que el desempleo se nos dispare en la comuna por sobre el 20 por ciento. Por eso las medidas de mitigación deben llegar con prontitud desde el Gobierno. Le hemos pedido que subsidie la mano de obra y por un buen tiempo", enfatizó.

Exigencias

Los vecinos de la comuna de Talcahuano, han expuesto en varias oportunidades acelerar el trabajo de limpieza de las calles de la ciudad. Los malos olores y el temor a contraer enfermedades, se suman a las pesadillas que sufren los esforzados choreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario