Terremoto y Tsunami en Talcahuano

La madrugada del 27 de febrero un sismo de 8.8 grados y un tsunami azotaron la Región del Bío Bío, afectando enormemente a la comuna de Talcahuano. Hoy luchamos por reconstruir nuestro querido puerto...¡Saldremos adelante!

jueves, 25 de marzo de 2010

Choreros plantearon a viva voz sus dramas a Gastón Saavedra (www.cronica.cl)


Choreros plantearon a viva voz sus dramas a Gastón Saavedra


Movida mañana tuvo la autoridad en el frontis de las dependencias municipales.

El perro que estaba sentado en un sillón de cuero que el tsunami y algún vecino dejo en el lugar, fue el único que al mediodía de ayer estuvo tranquilo en la esquina de Sargento Aldea con San Martín, donde la comunidad chorera esperó y encontró al edil Gastón Saavedra para exponerle sus numerosos dramas surgidos tras el terremoto, maremoto y saqueos del 27 de febrero.
Comerciantes, enfermos, dueñas de casa y quienes se vieron obligados a vivir en campamentos o quedaron sin trabajo, fueron algunas de las decenas de personas que durante 2 horas obligaron al alcalde a realizar una especie de audiencia pública, a ratos con el nauseabundo olor que recorre al puerto como testigo.
"Esta catástrofe nos sobrepasa", se apresuró Saavedra en indicarle a los vecinos, para luego agregar que "los voy a escuchar a todos, y a buscar una solución a sus problemas".
Luego que escuchara esas palabras, Lucila Roa, del cerro San Francisco, lanzó sus palabras directo a la yugular del jefe del municipio.
"Don Gastón, a mi hija (Noelia Torres) recién ayer (miércoles) le suturaron el corte del pie que sufrió en el terremoto. Fueron 2 semanas y media sin atención. Eso no puede ser", indicó la dama, quien acotó que en todo ese tiempo el único auxilio que encontró fue el de la Defensa Civil.
Violeta Torres, de Centinela 2, le recriminó al ex dirigente pesquero que "allá en el alto ha llegada casi nada de víveres. Sólo una bolsita que trae un par de cosas".
Casi a gritos, Mirna Manzano hizo escuchar su petición: "Necesito naylon para cubrir la carpa en que yo y mi familia vivimos en Centinela 1. Es la única forma de protegernos de la llovizna y la lluvia".
Luis Fierro, que irónicamente vive en una casa en Villa Mar y a quien el maremoto le inutilizó gran parte de sus electrodomésticos, ropa, vajilla y muebles, le recalcó a la autoridad que "deberían sacarnos de esa población, pues quedó trágicamente demostrado que allí no se puede vivir, que es una invitación a la muerte. Podría ser vía un subsidio".
Aporte empresarial
Junto con escuchar a la ciudadanía, Saavedra también dio a conocer la valiosa cooperación hecha por la empresa privada.
"La Sigdo Koppers colaborará con la construcción de un centro de formación técnica, la Oxiquim con 125 mil dólares para reparar escuelas y Anglo American con la reposición de la Escuela Tumbes", destacó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario