Terremoto y Tsunami en Talcahuano

La madrugada del 27 de febrero un sismo de 8.8 grados y un tsunami azotaron la Región del Bío Bío, afectando enormemente a la comuna de Talcahuano. Hoy luchamos por reconstruir nuestro querido puerto...¡Saldremos adelante!

miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrega de Ayuda


Alcalde Gastón Saavedra y su equipo de trabajo entregaron colchones, frazadas y alimentos en Caleta Cantera y Puerto Inglés.

jueves, 25 de marzo de 2010

Municipalidad de Talcahuano entregó 900 pack de agua y bebidas

La I. Municipalidad de Talcahuano entregó 900 pack de agua y bebidas de fantasía a la Unidad Vecinal número 26, La Alianza, ubicada en el pasaje Samuel Cole del sector Higueras.La organización de los vecinos se tradujo en la elaboración de un catastro de las familias, y el posterior ordenamiento de sus necesidades, lo que permitió canalizar la entrega, esta vez de líquido envasado para 900 familias de Plaza O'Higgins, San Martín, Los Bloques, Población 21 de mayo y Conjunto Habitacional Higueras.Anteriormente, se habían entregado 745 bolsas de alimentos no perecibles a los vecinos del lugar.

Alcalde Entrega importante ayuda a Santa Clara

Con la entrega de ropa de cama, alimentos y útiles de aseo en el Centro Comunitario “Galvarino” del Sector Santa Clara de nuestro puerto, comenzó el día para el Alcalde Gastón Saavedra. La ayuda fue canalizada por medio de la Junta de Vecinos n°20, para 500 familias que se encontraban tanto en los dos albergues destinados a esta golpeada población y quienes están viviendo aun en sus casas.La ayuda, fue gestionada directamente por la Junta de Vecinos para la población entre las calles Merino Jarpa y Puntilla, y Gómez Carreño y Vicencia, para beneficiar especialmente a cuyos propietarios que se mantienen en sus casas, tanto como seguridad como en las arduas labores de limpieza que se realizan en el sector, con el fin de volver a hacer habitable sus viviendas.En el lugar, el Alcalde conversó con pobladores, dándole soluciones concretas y oportunas a sus problemas habitacionales de emergencia para abandonar con prontitud los albergues, un deseo urgente de los damnificados, quienes buscan volver a sus terrenos e instalar las viviendas de emergencia que el municipio y las redes sociales gestionan ante la autoridad central.Al mismo tiempo se mostró satisfecho por el trabajo que los profesionales municipales han desarrollado durante este periodo, destacando también a los mas de 350 voluntarios que han puesto todo su esfuerzo en levantar la comuna. Puso hincapié además en los tres puntos de máxima urgencia en este periodo. La Alimentacion, con las mas de 80 mil raciones que se entregan diariamente a lo largo d ela comuna; el Agua potable, que en conjunto con Essbio trabajan para reparar la destrozada red para dar solución pronta a la llegada del vital elemento; la Vivienda, preparando las donaciones de mediaguas para las mas de 6.500 familias de la comuna que sufrieron las inclemencias del terremoto.

Alcalde de Talcahuano agradece a Chef que horneó más de 40 kilos de pan a familias del puerto

Michel Tilly, chef francés y jefe de carrera de Cocina de la Universidad Santo Tomás, ha regalado más de 40 kilos de pan horneado para las familias choreras damnificadas por el terremoto y tsunami del sector centro, Santa Clara y de la Junta de Vecinos El Diamante, pasajes Cochrane, O'Higgins, Benavente, El Morro y Pérez Gacitúa.
Afortunadamente, son muchas las personas que están entregando su apoyo desde distintas áreas para levantar Talcahuano. Uno de ellos es Michel Tilly, chef francés y jefe de carrera de Cocina de la Universidad Santo Tomás, quien desde hace unos días ha regalado más de 40 kilos de pan horneado para las familias choreras damnificadas por el terremoto y tsunami. Los ricos panes elaborados por Tilly -en el taller de cocina de la casa de estudios- han sido entregados a los damnificados del sector centro de Talcahuano, del campamento de Santa Clara ubicado en Higueras y de la Junta de Vecinos El Diamante, pasajes Cochrane, O'Higgins, Benavente, El Morro y Pérez Gacitúa.La I. Municipalidad de Talcahuano agradece públicamente la iniciativa de Michel Tilly y de la Universidad Santo Tomás, que ha facilitado sus instalaciones para llevar a cabo esta gran obra.
El chef francés ha horneado más de 40 kilos de pan para las familias choreras damnificadas por el terremoto y tsunami.

Necesitamos el esfuerzo y apoyo de todos para salir adelante ¡¡¡Fuerza Talcahuano!!!




La vida de los habitantes de Talcahuano cambió completamente...pero saldremos adelante











La tristeza inunda nuestra calles











Las calles del centro de la comuna quedaron destruidas...











El tsunami destruyó lo que encontró a su paso...

































Choreros plantearon a viva voz sus dramas a Gastón Saavedra (www.cronica.cl)


Choreros plantearon a viva voz sus dramas a Gastón Saavedra


Movida mañana tuvo la autoridad en el frontis de las dependencias municipales.

El perro que estaba sentado en un sillón de cuero que el tsunami y algún vecino dejo en el lugar, fue el único que al mediodía de ayer estuvo tranquilo en la esquina de Sargento Aldea con San Martín, donde la comunidad chorera esperó y encontró al edil Gastón Saavedra para exponerle sus numerosos dramas surgidos tras el terremoto, maremoto y saqueos del 27 de febrero.
Comerciantes, enfermos, dueñas de casa y quienes se vieron obligados a vivir en campamentos o quedaron sin trabajo, fueron algunas de las decenas de personas que durante 2 horas obligaron al alcalde a realizar una especie de audiencia pública, a ratos con el nauseabundo olor que recorre al puerto como testigo.
"Esta catástrofe nos sobrepasa", se apresuró Saavedra en indicarle a los vecinos, para luego agregar que "los voy a escuchar a todos, y a buscar una solución a sus problemas".
Luego que escuchara esas palabras, Lucila Roa, del cerro San Francisco, lanzó sus palabras directo a la yugular del jefe del municipio.
"Don Gastón, a mi hija (Noelia Torres) recién ayer (miércoles) le suturaron el corte del pie que sufrió en el terremoto. Fueron 2 semanas y media sin atención. Eso no puede ser", indicó la dama, quien acotó que en todo ese tiempo el único auxilio que encontró fue el de la Defensa Civil.
Violeta Torres, de Centinela 2, le recriminó al ex dirigente pesquero que "allá en el alto ha llegada casi nada de víveres. Sólo una bolsita que trae un par de cosas".
Casi a gritos, Mirna Manzano hizo escuchar su petición: "Necesito naylon para cubrir la carpa en que yo y mi familia vivimos en Centinela 1. Es la única forma de protegernos de la llovizna y la lluvia".
Luis Fierro, que irónicamente vive en una casa en Villa Mar y a quien el maremoto le inutilizó gran parte de sus electrodomésticos, ropa, vajilla y muebles, le recalcó a la autoridad que "deberían sacarnos de esa población, pues quedó trágicamente demostrado que allí no se puede vivir, que es una invitación a la muerte. Podría ser vía un subsidio".
Aporte empresarial
Junto con escuchar a la ciudadanía, Saavedra también dio a conocer la valiosa cooperación hecha por la empresa privada.
"La Sigdo Koppers colaborará con la construcción de un centro de formación técnica, la Oxiquim con 125 mil dólares para reparar escuelas y Anglo American con la reposición de la Escuela Tumbes", destacó el alcalde.

DIARIO ESTRELLA DE CONCEPCION (www.cronica.cl)

Talcahuano pide lucas

226 mil millones se necesitan para la volver a ponerla en pie. Alcalde chorero pidió un "gerente" de la reconstrucción.

Más canoso que los días previos al terremoto y tsunami del 27 de febrero está el alcalde chorero Gastón Saavedra. Y no es para menos, considerando los innumerables problemas, dramas y críticas que ha debido enfrentar.

Tras lograr que el puerto, en especial su zona de descarga pesquera y de contenedores, desplazara al edificio Alto Río como la verdadera Zona Cero del terremoto, el edil está abocado a lo que realmente importa: reconstruir la ciudad.

Los millones

"Lo que ocurrió aquí nos sobrepasó a todos. Para volver a colocarnos de pie necesitamos una inversión de 226 mil millones de pesos y un gerente público que coordine el plan municipal de reconstrucción", recalcó Saavedra, quien agregó que la postura ya se la hizo saber al Presidente Piñera y a cada ministro que ha visitado nuestra ciudad puerto.

"No basta con redistribuir los dineros (del presupuesto nacional). Se debe hacer un plan especial, algo macro", agregó.

prioridades

"La recuperación de la industria pesquera tardará dos años, Asmar quedó en el suelo y comercio, prácticamente no hay", destacó el jefe chorero, para quien "entregar hogar a quienes lo perdieron a causa del tsunami, dar empleo y reconstruir la Poza y el Eje Colón, son algunos de los temas que tienen prioridad".

"Corremos el riesgo de que el desempleo se nos dispare en la comuna por sobre el 20 por ciento. Por eso las medidas de mitigación deben llegar con prontitud desde el Gobierno. Le hemos pedido que subsidie la mano de obra y por un buen tiempo", enfatizó.

Exigencias

Los vecinos de la comuna de Talcahuano, han expuesto en varias oportunidades acelerar el trabajo de limpieza de las calles de la ciudad. Los malos olores y el temor a contraer enfermedades, se suman a las pesadillas que sufren los esforzados choreros.